“Lujos y despilfarros de la década bailada la pagamos los ecuatorianos”




Quito, D.M. 19 de enero del 2018



Asambleísta, Encarnación Duchi G.


 “Lujos y despilfarros de la década bailada la pagamos los ecuatorianos”

 
La asambleísta por la provincia del Cañar, Encarnación Duchi, indicó que el ingenio del correato para conseguir recursos económicos que disfracen la deuda pública es admirable. Prueba de ello se dio en septiembre de 2014, cuando entre el Ministerio de Finanzas y Petroecuador se suscribió el Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público, mediante el cual Petroecuador se obliga a conseguir créditos o anticipos que luego pasan directamente al Ministerio de Finanzas para su disposición y que serán devueltos posteriormente, a plazos. Este convenio, se presume, contraría al Art. 235 de la Carta Magna, que se refiere a la constitución de empresas públicas en cuyo tercer inciso se dispone que únicamente los excedentes que no se invierten pueden ser transferidos al Presupuesto General del Estado. En ninguna parte de la Ley se dice que una empresa pública pedirá créditos o anticipos para transferirlos a las cuentas del Estado. Adicionalmente a este controvertido convenio, en diciembre del mismo año se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre estas dos entidades, convenio que al igual que el anterior fue declarado como reservado, nadie tiene acceso a los términos de estos convenios, estos documentos constituyen un insumo más a cómo el correato se dio formas para ocultar las acciones concernientes al manejo económico del país.

Es por ello que, -indicó-, hace varios meses presentó un Proyecto de Ley para derogar los incisos segundo y tercero del Art. 137 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas que permiten al Ministerio de Finanzas declarar como secreta o reservada la información concerniente al endeudamiento público. “Consideramos que el pueblo ecuatoriano tiene pleno derecho a conocer cómo las autoridades manejan sus recursos; al fin y al cabo, quienes pagamos la deuda externa somos los ciudadanos y no es justo que a pretexto de convertir una información en reservada, se haya procedido a endeudar inmisericorde e irresponsablemente a la Patria.” –manifestó-.

“Hasta la actualidad se presume –porque nadie sabe a ciencia cierta-, que la deuda total del país supera los sesenta mil millones de dólares. El correato sextuplicó la deuda, la carga para pagar los lujos y despilfarros de la década bailada caerá sobre el trabajo y la espalda de todos los ecuatorianos” –terminó manifestando la asambleísta-.

 Encarnación Duchi G.

Asambleísta por el Cañar

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMISIÓN DE JUSTICIA CONOCIÓ CASOS DE AMNISTÍA

LA LÍDER HUAORANI, ALICIA CAWIYA, VOLVIÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL

CORREA: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO