OTRO DRAMA DE INFORTUNIO, DESVENTURA Y AMOR



El pasado primero de junio del presente año, la joven madre suscaleña, Jessica Ximena Castro Guamán, de 23 años de edad, falleció en Masachussets, Estados Unidos, después de permanecer varios días con respiración artificial como consecuencia de una fatal caída desde el techo de una construcción donde laboraba como albañil.

La joven madre dejó en la orfandad a sus dos pequeños hijos, Jonathan de 3 años y Shailyn de 9 meses de edad respectivamente.

El cuerpo de la desafortunada mujer llegó a Cañar el 22 de junio y en medio del dolor de sus familiares fue sepultada en su nativo pueblo de Suscal.

El drama humano para esta familia no concluyó con el sepelio de Jessica;  además del dolor por la reciente pérdida de su hija, doña Balbina Guamán, madre de Jessica, entró en desesperación por la situación que estarían viviendo sus pequeños nietos; “ellos son el único recuerdo que queda de mi hija y por eso quisiera tenerlos conmigo y verlos crecer como vi crecer a mi hija”, decía entre lágrimas.


Fue el momento preciso en que, Bertha Idrovo, coordinadora de devotos de la Virgen del Rocío de New York,  a la voz de “La fe sin obras no es verdadera fe”, entra en acción e inicia el seguimiento del caso, recaba información en EEUU y medios de comunicación del Cañar, asume como suyo este drama humano junto a Magdalena Guamán, prima de la fallecida, que ante la tragedia y soledad, se hizo cargo temporalmente del pequeño Jonathan.

La principal alternativa surgida ante la situación fue la de pedir una Visa de carácter humanitario que permitiera viajar a Balbina Guamán hacia los EEUU y solicitar la custodia de los pequeños.

Fue ahí cuando varias personas, intentando “ayudarla”,  procedieron a llenar el formulario respetivo para pedir cita en el consulado, situación que fue una pérdida de tiempo por cuanto los formularios no se llenaron correctamente y no se hicieron los pagos exigidos por el consulado, por lo que el drama se ahondó, perdiéndose valiosos días.

Ante esta situación, Bertha Idrovo  toma contacto con Leonor Torres de la cuidad de Azogues, pidiéndole que como un acto de solidaridad, apoye para iniciar un nuevo proceso de pedido de cita, hecho que finalmente se consiguió para el lunes 17 de julio de 2017.

La gestión continuó y conjuntamente con Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos y Edwin Mendoza, presidente del Comité Hispano, Bertha  envía una carta al Congresista norteamericano, Joseph Crowley, pidiendo se solicite la Visa de carácter humanitario en favor de  Balbina Guamán al Consulado de EE.UU en Guayaquil, teniendo una respuesta muy favorable.

Así mismo, se recibió un importante apoyo y seguimiento de parte de Mirna Velázquez, Directora de Asuntos del Inmigrante, de la oficina del Congresista Crowley, quien hasta el momento se mantiene en contacto permanente para asegurarse de que todo el trámite continúe con normalidad.

El Señor Onias Pacheco, Director de Ecuadorian Integration, también intervino ante el Congresista Crowley por esta causa.

Mientras tanto, en Ecuador la Asambleísta, Encarnación Duchi, visitó a la familia de Jessica en el sector de Nar, recabó información y documentos, y envíó una carta dirigida al Consulado Americano exponiendo el caso y solicitando la Visa por tratarse de un caso en donde de por medio estaba el interés superior de los niños, el consuelo ante el golpe de la muerte y la esperanza porque impere la solidaridad para con los corazones acongojados de esta humilde familia.

Todo el esfuerzo valió la pena, el 17 de julio, Balbina Guamán, se presentó en el consulado y se le otorgó la Visa por tres meses, tiempo en el cual permanecerá en los Estados Unidos y buscará conseguir la custodia de sus pequeños nietos.

Mediante carta dirigida a los medios de comunicación y a personas involucradas en el caso, Bertha Idrovo agradeció por el apoyo que hizo posible esta realidad: - Gracias a  todos por demostrar hermandad y fraternidad hacia las familias ecuatorianas que nos encontramos fuera de nuestra patria y no han escatimado esfuerzo para cristalizar un anhelo –dijo-, al tiempo de destacar el esfuerzo de Magdalena Guamán que con tanto amor cuida de los niños, sin importar el día y hasta altas horas de la noche. Ella trabajó, para asegurarse de que las cosas sigan adelante, porque se pueda contar con información y con los documentos necesarios para la gestión.


Destacó que el trabajo en equipo, con buena voluntad y sin esperar recompensa alguna, da buenos frutos y se comprometió a continuar con el proceso para que se cumplan los objetivos propuestos en este caso, reiterando que está presta para colaborar ahí, en donde su contingente sea necesario… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMISIÓN DE JUSTICIA CONOCIÓ CASOS DE AMNISTÍA

LA LÍDER HUAORANI, ALICIA CAWIYA, VOLVIÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL

CORREA: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO