7 veces SI en la Consulta Popular.



Por què votar 7 veces SI en  la Consulta Popular

Antecedentes.- La Constitución de la República en el segundo inciso del Art. 1, dice que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. La consulta popular es un mecanismo de participación, mediante el cual se convoca al pueblo para que con su voto decida sobre cuestiones de vital importancia para el país.
El 2 de octubre de 2017, el Presidente Constitucional, envió a la Corte Constitucional las 7 preguntas para que sean admitidas y calificadas. A falta de pronunciamiento de la Corte, el Presidente de la República, amparado en lo que dispone el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, remitió la documentación al Consejo Nacional Electoral, mismo que, luego del análisis jurídico, determinó la procedencia de la consulta popular, estableciéndose el 4 de febrero de 2018 para su realización.
Estamos conscientes que las 7 preguntas no contribuirán a un cambio profundo del rumbo político y económico que el país necesita, sin embargo, debemos apoyar para el restablecimiento de la gobernabilidad y la democracia en el país. Por ello, y por las consideraciones que detallamos a continuación, votaremos siete veces SI. 

Pregunta 1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?
La corrupción es una práctica que consiste en hacer mal uso del poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.
El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una coima para evitar una sanción.
La corrupción afecta a toda la sociedad, ya que ciertos funcionarios o representantes de los diez años del correato significaron para el país la más grande práctica de corrupción; la Comisión Anti corrupción hasta el momento, ha calculado que son más de 35 mil millones de dólares los que se han festinado por actos de corrupción de los funcionarios públicos. Con esta cantidad se hubiese podido pagar la mitad de la deuda externa, solucionando graves problemas del país. Durante el correato se institucionalizó la corrupción en las altas esferas del poder político, al extremo de que se habla que el crimen organizado se enquistó en el poder, por cuanto, altos funcionarios ( vicepresidente, Ministros y algunos ex asambleístas) concertaron para delinquir; al extremo de que, luego de procesos jurídicos algunos de ellos se encuentran ya con sentencia; otros a la espera de su judicialización, y otros se encuentran prófugos de la justicia.
Es necesario castigar a los malos funcionarios o malos empresarios inhabilitando a participar en la vida política, pero además es necesario que el Estado recupere los recursos mal habidos producto de los actos de corrupción del gobierno de Rafael Correa. 

Pregunta 2.- Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015?
Debemos votar por el SI, por que la reelección indefinida contradice a los principios de la democracia y la alterabilidad establecidos en la Constitución, la permanencia en el poder de una persona no permite generar nuevos liderazgos políticos, da lugar al autoritarismo y al control total de las demás funciones del Estado, como ocurrió en estos 10 últimos años, evitando ser auditados por las instituciones que tienen la obligación de ejercer el control, como es el caso de la Controlaría General del Estado que no controló nada durante los 10 últimos años, o el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que no investigó ningún acto de corrupción que hoy es de dominio público, pese a que habían voces ciudadanas que denunciaban estos actos.
Perpetuarse en el poder es poner en riesgo la alternabilidad y la expresión democrática en su conjunto; toda vez que, cuando existe apetito insaciable por inmortalizarse en el poder, se cae en el totalitarismo y la tiranía. El totalitarismo es el fenómeno político social y jurídico que consiste en el control absoluto de todas las funciones y de toda la administración pública, sin que un solo detalle se manifieste sin el conocimiento, voluntad y expresión de quien ejerce el poder político. Con el totalitarismo se pierden las libertades, se cercenan los derechos y se conculcan las aspiraciones sociales. En torno al tirano se agrupa la camarilla con sus propios intereses y ambiciones. 

Pregunta 3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es una Institución que nace con la Constitución del 2008, para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en asuntos públicos, cuya función fundamental es el fomentar la participación ciudadana, designar a las autoridades nacionales mediante concurso público de méritos y oposición, y prevenir, investigar y combatir toda forma de corrupción. En la práctica solo ha cumplido los mandatos y las instrucciones emanadas por Correa, para copar con gente sumisa de su agrupación las diferentes direcciones y representaciones de la función pública, procediendo a llenar la administración pública con personas comprometidas con los intereses del gobierno y no con los altos intereses del Estado. 

Pregunta 4 ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes?
Los delitos sexuales contra los niños constituyen la peor aberración que un adulto puede cometer; estos delitos desdicen la calidad humana de los infractores. Un niño que ha sido víctima de abuso sexual cambia por este hecho todo su destino. Ningún agresor debe quedar sin castigo ante un hecho de esta naturaleza.
Prescribir, en este caso es dejar o perder el derecho de demandar una vez que trascurra cierto tiempo, la consulta es que estos delitos no se prescriban es decir, se pueda demandar en cualquier tiempo, por eso hay que votar por el si, ya que nuestra Constitución y varios convenios internacionales ratificados por el Estado Ecuatoriano, dice que los niños, niñas y adolescentes son personas que tienen derecho a una atención especializada y privilegiada, por su condición de edad. Y los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, deben ser reprochados y condenados. 

Pregunta 5.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
Hay que votar por el SI, porque contribuimos a proteger la vida de los pueblos indígenas no contactados que viven en la zona cuya supervivencia ha sido amenazada.
La naturaleza, el ecosistema y la riqueza ecológica del país, por la entrada inmisericorde de las transaccionales mineras y de las grandes empresas de extracción de nuestros recursos permitidas por el Gobierno de Correa, se encuentra en peligro. Siendo conscientes del daño irreparable que se causa con la destrucción de la naturaleza, estamos llamados a evitar el deterioro ambiental. 

Pregunta 6.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos?
Nuestra Constitución prevé el principio de progresividad de derechos, esto significa, que las reformas a las leyes o a la Constitución nunca deben restringir o disminuir los derechos reconocidos, en tal sentido, el artículo 407 de la Constitución establece la prohibición de actividades extractivas de recursos no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas intangibles, incluida la explotación forestal, y, señala que de manera excepcional se podrán extraer recursos previa petición fundamentada del Presidente de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, pudiendo esta última, de estimarlo pertinente, convocar a consulta popular.
Con la consulta lo que se quiere es precautelar la seguridad, la salud y las condiciones de vida de las personas que habitan en zonas que poseen riqueza minera.
La extracción minera sin límites solamente beneficia a las grandes empresas permitidas para hacerlo; la mayoría de recursos se lleva la transnacional. Para el Estado ecuatoriano significa un ingreso adicional que no justifica la destrucción de la riqueza natural. Los efectos de la extracción minera se evidencian en la contaminación de las fuentes de agua,
la degradación paulatina de la riqueza ecológica y en el deterioro de las condiciones de vida de los seres humanos; es importante asumir la responsabilidad en la defensa de la naturaleza frente a las ambiciones desmedidas de los materialistas que solo quieren engrosar sus bolsillos a costa del sufrimiento de nuestros pueblos. 

Pregunta 7.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía?
También en esta pregunta hay que votar por el SI, por que esta es una ley que lejos de evitar la especulación sobre el valor de las tierras y de los tributos, ha desincentivado a la industria de la construcción, lo que ha significado la reducción de la demanda de la mano de obra y la reducción de la inversión en el sector de la construcción. Se requiere una ley que regule de manera equitativa, es decir, que pague el que más gane o tenga y no a todas las personas, sin considerar su condición económica como establece la Ley actual.
Las arcas fiscales deben alimentarse por iniciativas renovadas de los gobiernos y no imponer cargas tributarias al pueblo, quien es que a la larga termina pagando todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMISIÓN DE JUSTICIA CONOCIÓ CASOS DE AMNISTÍA

LA LÍDER HUAORANI, ALICIA CAWIYA, VOLVIÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL

CORREA: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO